jueves, 2 de julio de 2009

Características de un material didáctico multimedia

Los materiales multimedia deben cumplir una serie de normativas específicas o estándares de valoración concretos que nos van a permitir verificar si es certera su valoración como aplicaciones de carácter eficaz. Al hablar de calidad global de las aplicaciones multimedia se ha abordado desde tres ámbitos: El técnico-estético, el pedagógico y el funcional. La atracción de un material reside, en gran medida, en su entorno comunicativo; por este motivo, se debe tener en consideración que el diseño de las pantallas sea claro y atractivo, la calidad técnica y estética de sus componentes sea óptima, los elementos multimedia sean los necesarios e imprescindibles y estén dotados de calidad, la integración de los medios sea correcta.

Al surgir las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con sus variados enfoques didácticos y su diversidad de sistemas, herramientas y medios, han venido a contribuir y potenciar la labor pedagógica actual. Por lo cual los docentes han tenido que apropiarse del uso de las tecnologías informáticas, para contribuir en la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas.

Los Materiales Didácticos Multimedia, se construyen con soporte tecnológico y permite que lo niños y niñas se relacionen con formas más activas de aprendizajes por medio del computador, de manera atractiva y más completa del conocimiento, además incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el video, el texto como medio de recursos para el aprendizaje, enfocándose a una visión más constructivista, que permite que el niño(a), a parte de asimilar y desarrollar conocimientos y habilidades, sea capaz de aprender a aprender, de pensar y de aprovechar cualquier experiencia formativa a lo largo de su vida. En los primeros años de enseñanza de los niños y niñas es que debemos incorporar este recurso, pues en esta etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, además con ésto adquieren un nivel de creatividad sorprendente.

Las características que debe poseer un buen Material Didáctico Multimedia, es que deben ser eficaces y que faciliten el logro de sus objetivos, que faciliten el uso de su instalación; que se traten de materiales agradables, fáciles de usar y autoexplicativos. Versatilidad; que pueda adaptarse a diversos, entornos de uso, estrategias didácticas, usuarios y contextos formativos. Funcionalidad de la documentación; que el contenido sea suficiente y texto claro, legibles y adecuados al usuario. Que tenga servicios de teleformación; que asesore y guíe y evalué los aprendizajes de los usuarios. Calidad del entorno audiovisual; que posea una presentación atractiva. Calidad y cantidad de los elementos multimedia; adecuada calidad técnica y estética. Calidad en los contenidos (base de datos); información correcta en extensión y rigor científico. Navegación, interacción, originalidad y uso de tecnologías avanzada, capacidad de motivación; que el contenido sea potencialmente significativo y que se relacione con los nuevos contenidos. Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo; tener en cuenta las características iniciales de los niños y niñas. Que tenga recursos para la búsqueda de la información; que facilite instrumentos para acceder a variadas fuentes de información y el proceso de los datos obtenidos. Potencialidad de los recursos didácticos, tutorización y evaluación, enfoque creativo y aplicativo; además de que el aprendizaje se dé de manera significativa, que comprenda los contenidos, pueda explicarlos, investigar y buscar nuevas relaciones. Que fomente la iniciativa y el autoaprendizaje; los niños y niñas puedan utilizar su máximo potencial de aprendizaje. Trabajo cooperativo; desarrollo de trabajo cooperativo entre los estudiantes, esta técnica resulta cada vez más importante en la sociedad actual. Que produzca un esfuerzo cognitivo y desarrollo de capacidades; a partir de los conocimientos previos e intereses de los niños y niñas, al mismo tiempo deben facilitar aprendizajes significativos y trasferibles, mediante una continua actividad mental en concordancia con los aprendizajes que se pretenden. Desarrollando así las capacidades y estructuras mentales y sus formas de representación del conocimiento, por medio del ejercicio de las diversas actividades cognitivas y metacognitivas.

Planificación

Es aquí donde debe especificar claramente el por qué y el para qué del diseño y elaboración de material didáctico multimedia. Reflexionar sobre los fines y utilidad pedagógica de los materiales que desea elaborar.
Antes de iniciar el proceso de diseño o producción del material debe tener claro si pretende:

Construir un recurso que complemente a otros materiales ya existentes de la asignatura (guías impresas, apuntes, lecturas, textos, etc.)
Construir un material que permita a los alumnos desarrollar gran parte de los aprendizajes de un tema o asignatura.

Identificar las características de los alumnos o potenciales usuarios y los conocimientos previos requeridos para el uso del material.

Planificar los componentes didácticos del material:

- Presentación del material.
- Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía, etc.
- Secuencia de actividades o mapa de navegación.
- Orientaciones sobre el uso del material.
- Desarrollo de cada una de los temas o subtemas (actividades, ejercicios, prácticas, ejemplos).
- Documentos de lectura, enlaces a biblioteca virtual, enlaces o recursos en la red relacionados, software relacionado.
- Actividades de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario